MODULO 4 ETICA 6,2

 MODULO         4       ETICA         6,2

SEMANA  OCTIBRE     2   A NOVIEMBRE 7

PROPOSITO.L importancia de la comunicación en los conflictos

 


LA COMUNICACIÓN Y LA RESOLUCIÓN PACÍFICA DE LOS CONFLICTOS

Observa la imagen y comenta las respuestas con tus compañeros.

 ¿Cuál es la causa del conflicto entre Santiago y Juan David?

 ¿Qué papel crees que juega la comunicación en el conflicto de Santiago y Juan David?

 ¿Qué alternativa crees que podría usar Juan David para expresar a Santiago su malestar?

LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS:

Cuando hablamos de resolución pacífica de los conflictos, nos referimos a un proceso que implica la habilidad y la voluntad de las personas involucradas en resolver el conflicto sin acudir a la agresión o la violencia.

Para ello, es necesario tener la capacidad para reconocer nuestros derechos y los de las demás personas, buscar una solución que beneficie a ambas partes involucradas y que permita que las relaciones se reestablezcan, así como para llevar acabo las acciones para reparar daños ocasionados, si fuese el caso.

Para resolver de forma pacífica un conflicto, una comunicación adecuada es fundamental. Esta incluye al menos dos habilidades: la escucha activa y la comunicación asertiva.

Una píldora para la paz:

Errores comunes en la comunicación a la hora de abordar un conflicto:

 Mandar: “tienes que hacer…”

 Amenazar: “sino haces lo que te digo…”

 Insultar: “eso te pasa por mentiroso”

 Interpretar: “yo sé que haces eso para llamar mi atención”

 Sarcasmo: “Si claro, como tú eres perfecto”

 Desaprobar: “lo que piensas es ridículo”

 Sermonear: “yo a tu edad ya hacía todo el oficio de mi casa mientas mi madre trabajaba”

 Minimizar lo que el otro siente: “tú armas una tormenta en un vaso de agua”

Institución Educativa PROGRESAR

Aprobado por Resolución N° 018122 del 16 Diciembre de 2016

GUIA DE APRENDIZAJE #4 – SEMESTRE II

Ética – Grado Sexto

Prof. Martha Inés Torres Gil

CÓDIGO: GA-FI-FR 06

VERSION 01

PÁGINA 1 de 3

Juan David, ¿Por qué le

dijiste a todos que el

trabajo lo habías hecho

solo? Ya el profesor

piensa que no trabajé.

Santiago, tú no trabajaste

tanto como yo, por eso no

mereces la misma nota.

ESCUCHA ACTIVA Y ASERTIVIDAD

La escucha activa se refiere a una práctica que requiere un esfuerzo físico y mental para escuchar con atención y concentración a quien nos habla, a fin de obtener la totalidad del mensaje e interpretar de manera correcta el significado del mismo. Existen tres niveles de escucha:

1. La escucha interna: la atención se centra en nuestros pensamientos, sentimientos y forma de percibir la realidad.

2. La escucha enfocada: centramos nuestra atención en las palabras y emociones, expresiones y lenguaje no verbal del otro.

3. La escucha global: no se limita a escuchar las palabras, sino a percibir todas las sensaciones que nos llegan a través de los sentidos, tanto del otro como del ambiente. Una escucha activa llega a este nivel.

La asertividad es la habilidad que nos permite comunicar con claridad nuestros sentimientos y opiniones, y defender nuestros derechos o los de los demás con firmeza y claridad, pero sin acudir a la agresión o la violencia.

LAS TÉCNICAS PARA LA RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS

Para resolver un conflicto existen algunas técnicas:

La negociación es un proceso de diálogo respetuoso y honesto que satisfaga en alguna medida necesidades sin acudir a la ayuda de alguien más.

La mediación se utiliza cuando las partes no están en capacidad de negociar y acuden de forma voluntaria a la intervención de una tercera persona que hace las veces de un mediador, es decir, una persona imparcial, que ayuda a las partes involucradas a llegar a un acuerdo que permita la resolución del conflicto, la restauración de la relación y la reparación de los daños causados, en caso de que sea necesario.

La conciliación es un proceso en el que participa un conciliador, es decir, una persona imparcial que actúa con la aprobación de las partes o por decisión de la ley, para contribuir a la construcción de este acuerdo.

Institución Educativa PROGRESAR

Aprobado por Resolución N° 018122 del 16 Diciembre de 2016

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ACTIVIDAD

1. Revisa nuevamente el conflicto de Santiago y Juan David. Propón una continuación del dialogo en la que se aplica la escucha activa y la asertividad.

2. Escoge una de las técnicas para la resolución pacífica de los conflictos y explica cómo podría resolverse este conflicto.


3.Haga una descripción de la solución del conflicto con la técnica requerida.

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