MODULO 4 ESTDISTICA CS 6,7
MODULO 4 ESTADISTICA CS 6,7
SEMANA OCTUBRE 2 A SEPTIEMBRE 7
PROPOSITO. Elaborar una tabla de frecuencia
DISTRIBUCIÓN
Y FRECUENCIA
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DISTRIBUCIONES UNIDIMENSIONALES: INTRODUCCIÓN Todo análisis estadístico se inicia con una primera
fase descriptiva de los datos. ésta tiene por objeto sintetizar la
información mediante la elaboración de tablas de frecuencias,
representaciones gráficas y el cálculo de medidas estadísticas (o
estadísticos). Estos procedimientos descriptivos dependen de la naturaleza de
la variable o atributo que se analiza y, en este sentido, el programa SPSS
los recoge en dos menús diferentes según se empleen, básicamente, para sintetizar
datos cualitativos o datos cuantitativos. Así mismo, el programa diferencia
entre los procedimientos descriptivos que hacen referencia al análisis de una
sola variable (análisis unidimensional) de los relativos a dos o más
variables conjuntamente (análisis bidimensional o multidimensional). DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIAS Las distribuciones o tablas de frecuencias permiten
resumir los datos en una tabla que recoge: • valores de la variable o
modalidades del atributo, • frecuencia absoluta o número de
veces que aparece cada valor o modalidad en la muestra, • porcentaje de veces que aparece
cada valor de la variable o modalidad del atributo sobre el total de
observaciones, • porcentaje válido calculado sobre
el total de observaciones excluidos los valores missing, • porcentaje acumulado hasta cada
uno de los valores de la variable ordenados de menor a mayor. Este porcentaje
tiene interpretación sólo en los cas |
Las
distribuciones de frecuencia es la organización de datos crudos en forma de
tablas, organizando dichos datos en clases y frecuencias.
·
Las gráficas o diagramas proveen de inmediato un
sentido de proporción.
·
Se debe explicar por sí misma y cumplen con
especificaciones de presentación.
·
Un listado de todas las puntuaciones observadas (o de
las categorías) de una variable y de la frecuencia, f , de
cada puntuación o categoría
Presenta
los valores de los datos y su frecuencia o las veces que se repite la
observación
·
La frecuencia de una puntuación o de una categoría no
ofrece mucha información por sí mismo así que computamos proporciones y
porcentajes
Tipos
de Variables
·
Cualitativa o
de Atributos Clasifica o describe un elemento de la población.
Los valores que puede asumir no constituyen un espacio métrico, por lo tanto
las operaciones aritméticas, como sumar y obtener promedios, no son
significativas.
·
Cuantitativa o Numérica Cuantifica
un elemento de la población. Los valores que puede asumir constituyen un
espacio métrico, por lo tanto las operaciones aritméticas, como sumar y obtener
promedios, son significativas. Ejemplos: Cantidad de Habitaciones, Número
de hijos, Kilómetros recorridos, Tiempo de reacción, Ingreso, etc..
Las
variables cuantitativas se pueden clasificar a su vez en discretas o continuas.
Cuantitativas
Discretas: solo pueden asumir ciertos valores y normalmente
hay huecos entre ellos. Normalmente solo son conteos .
·
Ejemplo1: cantidad de materias aprobadas.(1, 2,3 ……)
·
Ejemplo2: cantidad de productos (1, 2, 3,4…)
Cuantitativas
Continuas: Pueden asumir valores continuos, que se obtienen
o determinan en un experimento.
·
Ejemplo1: La cantidad (kg) de un cierto producto
embasado para la venta. (5,01 – 5,10 – 5,12 – 4,99….)
·
Ejemplo2: La densidad de una muestra de un producto
terminado (kg/m3) (0,86 – 0,88 – 0,85 – 0,87…)
Las
variables cualitativas se miden en escala nominal o ordinal.
Nominal: los
elementos solo pueden ser clasificados en categorías pero no se da un orden o
jerarquía.
Ordinal:
Bueno, regular, primero, segundo….
·
Ejemplo 1: Barrio de residencia de los alumnos .
·
Ejemplo 2: Color de ojos
·
Ejemplo 3: Aprovechamiento de los alumnos en un curso.
El
fin último de cualquier estudio es aprender sobre las poblaciones. Pero es
usualmente necesario, y más práctico, estudiar solo una muestra de cada una de
las poblaciones. Definimos:
Usamos
una muestra para conocer o estimar características de la población,
denominamos:
PARÁMETRO
una medida resumen calculada sobre la población
ESTADÍSTICO
una medida resumen calculada sobre la muestra
·
Se debe explicar por sí misma y cumplen con
especificaciones de presentación.
·
Un listado de todas las puntuaciones observadas (o de
las categorías) de una variable y de la frecuencia, f , de
cada puntuación o categoría
Presenta
los valores de los datos y su frecuencia o las veces que se repite la observación
·
La frecuencia de una puntuación o de una categoría no
ofrece mucha información por sí mismo así que computamos proporciones y
porcentajes
Usamos
una muestra para conocer o estimar características de la población,
denominamos:
PARÁMETRO
una medida resumen calculada sobre la población
ESTADÍSTICO
una medida resumen calculada sobre la muestra
TIPOS
DE DATOS
En
esta parte presentaremos los distintos tipos de datos o variables que podemos
encontrar en una investigación e comentaremos algunas
estrategias para el manejo de datos con una computadora.
CARACTERÍSTICAS
DE LOS CONJUNTOS DE DATOS.
Denominaremos:
·
UNIDAD DE ANÁLISIS O DE OBSERVACIÓN al objeto bajo
estudio. El mismo puede ser una persona, una familia, un país, una región, una
institución o en general, cualquier objeto.
·
VARIABLE a cualquier característica de la unidad de
observación que interese registrar, la que en el momento de ser registrada
puede ser transformada en un número.
·
VALOR de una variable, OBSERVACIÓN o MEDICIÓN, al número
que describe a la característica de interés en una unidad de observación
particular.
·
CASO o REGISTRO al conjunto de mediciones realizadas
sobre una unidad de observación.
Consideremos
el siguiente ejemplo:
Cuando
se diseña una investigación, se intenta estudiar de qué modo una o más
variables (variables independientes) afectan a una o más variables de
interés (variables dependientes).
Por
ejemplo en un experimento, el investigador impone a los sujetos condiciones
(variable independiente) y estudia el efecto de la misma sobre una
característica del sujeto (aparición de una cierta característica, modificación
de una condición, etc.).
Un
paso importante al comenzar a manejar un conjunto de datos es identificar cuántas
variables se han registrado y cómo fueron registradas
esas variables, lo que permitirá definir la estrategia de análisis.
ACTIVIDAD
1)
REALIZAR UN MAPA DE CONCEPTOS
2)
Determine la frecuencia para los siguientes datos
Se ha hecho una encuesta sobre el número de hijos en 50 familias, con los siguientes
resultados
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