MODULO 4 ESTDISTICA CS 6,7

 MODULO    4     ESTADISTICA      CS 6,7

SEMANA  OCTUBRE  2   A SEPTIEMBRE 7

PROPOSITO. Elaborar una tabla de frecuencia 


DISTRIBUCIÓN Y FRECUENCIA



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DISTRIBUCIONES UNIDIMENSIONALES: INTRODUCCIÓN

 

Todo análisis estadístico se inicia con una primera fase descriptiva de los datos. ésta tiene por objeto sintetizar la información mediante la elaboración de tablas de frecuencias, representaciones gráficas y el cálculo de medidas estadísticas (o estadísticos). Estos procedimientos descriptivos dependen de la naturaleza de la variable o atributo que se analiza y, en este sentido, el programa SPSS los recoge en dos menús diferentes según se empleen, básicamente, para sintetizar datos cualitativos o datos cuantitativos. Así mismo, el programa diferencia entre los procedimientos descriptivos que hacen referencia al análisis de una sola variable (análisis unidimensional) de los relativos a dos o más variables conjuntamente (análisis bidimensional o multidimensional).

 

DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIAS

Las distribuciones o tablas de frecuencias permiten resumir los datos en una tabla que recoge:

• valores de la variable o modalidades del atributo,

• frecuencia absoluta o número de veces que aparece cada valor o modalidad en la muestra,

• porcentaje de veces que aparece cada valor de la variable o modalidad del atributo sobre el total de observaciones,

• porcentaje válido calculado sobre el total de observaciones excluidos los valores missing,

• porcentaje acumulado hasta cada uno de los valores de la variable ordenados de menor a mayor. Este porcentaje tiene interpretación sólo en los cas

 

 

 Las distribuciones de frecuencia es la organización de datos crudos en forma de tablas, organizando dichos datos en clases y frecuencias.

·         Las gráficas o diagramas proveen de inmediato un sentido de proporción.

·         Se debe explicar por sí misma y cumplen con especificaciones de presentación.

·         Un listado de todas las puntuaciones observadas (o de las categorías) de una variable y de la frecuencia, , de cada puntuación o categoría

Presenta los valores de los datos y su frecuencia o las veces que se repite la observación

·         La frecuencia de una puntuación o de una categoría no ofrece mucha información por sí mismo así que computamos proporciones y porcentajes

Tipos  de Variables

·         Cualitativa o de Atributos Clasifica o describe un elemento de la población. Los valores que puede asumir no constituyen un espacio métrico, por lo tanto las operaciones aritméticas, como sumar y obtener promedios, no son significativas.

·         Cuantitativa o Numérica Cuantifica un elemento de la población. Los valores que puede asumir constituyen un espacio métrico, por lo tanto las operaciones aritméticas, como sumar y obtener promedios, son significativas. Ejemplos: Cantidad de Habitaciones, Número de hijos, Kilómetros recorridos, Tiempo de reacción, Ingreso, etc..

Las variables cuantitativas se pueden clasificar a su vez en discretas o continuas.

Cuantitativas Discretas: solo pueden asumir ciertos valores y normalmente hay huecos entre ellos. Normalmente solo son conteos .

·         Ejemplo1: cantidad de materias aprobadas.(1, 2,3 ……)

·         Ejemplo2: cantidad de productos (1, 2, 3,4…)

Cuantitativas Continuas: Pueden asumir valores continuos, que se obtienen o determinan en un experimento.

·         Ejemplo1: La cantidad (kg) de un cierto producto embasado para la venta. (5,01 – 5,10 – 5,12 – 4,99….)

·         Ejemplo2: La densidad de una muestra de un producto terminado (kg/m3) (0,86 – 0,88 – 0,85 – 0,87…)

Las variables cualitativas se miden en escala nominal o ordinal.

Nominal: los elementos solo pueden ser clasificados en categorías pero no se da un orden o jerarquía.

Ordinal: Bueno, regular, primero, segundo….

·         Ejemplo 1: Barrio de residencia de los alumnos .

·         Ejemplo 2: Color de ojos

·         Ejemplo 3: Aprovechamiento de los alumnos en un curso.

El fin último de cualquier estudio es aprender sobre las poblaciones. Pero es usualmente necesario, y más práctico, estudiar solo una muestra de cada una de las poblaciones. Definimos:

Usamos una muestra para conocer o estimar características de la población, denominamos:

PARÁMETRO  una medida resumen calculada sobre la población

ESTADÍSTICO  una medida resumen calculada sobre la muestra

·         Se debe explicar por sí misma y cumplen con especificaciones de presentación.

·         Un listado de todas las puntuaciones observadas (o de las categorías) de una variable y de la frecuencia, , de cada puntuación o categoría

Presenta los valores de los datos y su frecuencia o las veces que se repite la observación

·         La frecuencia de una puntuación o de una categoría no ofrece mucha información por sí mismo así que computamos proporciones y porcentajes

 

 

 

 

Usamos una muestra para conocer o estimar características de la población, denominamos:

PARÁMETRO  una medida resumen calculada sobre la población

ESTADÍSTICO  una medida resumen calculada sobre la muestra

TIPOS DE DATOS

En esta parte presentaremos los distintos tipos de datos o variables que podemos encontrar en   una investigación     e comentaremos algunas estrategias para el manejo de datos con una computadora.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CONJUNTOS DE DATOS.

 Denominaremos:

·         UNIDAD DE ANÁLISIS O DE OBSERVACIÓN al objeto bajo estudio. El mismo puede ser una persona, una familia, un país, una región, una institución o en general, cualquier objeto.

·         VARIABLE a cualquier característica de la unidad de observación que interese registrar, la que en el momento de ser registrada puede ser transformada en un número.

·         VALOR de una variable, OBSERVACIÓN o MEDICIÓN, al número que describe a la característica de interés en una unidad de observación particular.

·         CASO o REGISTRO al conjunto de mediciones realizadas sobre una unidad de observación.

Consideremos el siguiente ejemplo:

Cuando se diseña una investigación, se intenta estudiar de qué modo una o más variables (variables independientes) afectan a una o más variables de interés (variables dependientes).

Por ejemplo en un experimento, el investigador impone a los sujetos condiciones (variable independiente) y estudia el efecto de la misma sobre una característica del sujeto (aparición de una cierta característica, modificación de una condición, etc.).

Un paso importante al comenzar a manejar un conjunto de datos es identificar cuántas variables se han registrado y cómo fueron registradas esas variables, lo que permitirá definir la estrategia de análisis.

 

ACTIVIDAD 

 

1)    REALIZAR UN MAPA DE CONCEPTOS

2)    Determine la frecuencia para los siguientes datos



 

Se ha hecho una encuesta sobre el número de hijos en 50 familias, con los siguientes resultados










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