MODULO 1 ESTADÍSTICA 6,2 6,3
MODULO 1
GRUPO 6,2 6,3 ESTADÍSTICA
JULIO 21 DE 20020
PROPÓSITO Aplicar los conceptos básicos sobre variables estadísticas por medio de la modelacion de ejemplos en la solución de problemas de la vida cotidiana.
- 1. ESTADÍSTICA Conceptos
Básicos
- 2. ¿Qué estudia la Estadística? La Estadística es la
rama de la Matemática que se ocupa de recopilar datos (en censos,
encuestas, etc), de organizarlos para una mejor comprensión del fenómeno
que se desea estudiar y de analizarlos con un determinado objetivo. La
estadística se aplica a todas las ciencias, pues facilita el estudio de
hechos del mundo o de la sociedad.
- 3. Ejemplo: Se hizo una encuesta a 8976 personas, de
las cuales 8707 respondieron que calman su dolor de cabeza tomando una
aspirina. Si la encuesta está bien hecha, este dato puede ser utilizado
por los médicos, quienes podrían afirmar que si un paciente sufre de dolor
de cabeza, tiene un 97 % de probabilidad de calmarla tomando una aspirina.
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- 4. Algunos conceptos de Estadística Población:
Llamamos población al conjunto de individuos (personas, animales, cosas)
sobre la cual se estudia una determinada característica. Ejemplos: El
tamaño de la población es el número de individuos que la componen. Habitantes
del barrio Se hace una encuesta en las viviendas de un barrio para
determinar cuántas personas viven en cada una de ellas Alumnos del curso
Se registra el peso de los alumnos de un curso Población Datos que se
recopilan
- 5. Cuando el tamaño de una población es muy grande,
se trabaja con una parte de ella llamada muestra. Ejemplo: A una
consultora le encargan hacer un estudio acerca de cuál es la intención del
voto de los ciudadanos de una ciudad en las próximas elecciones. Como no
es posible encuestar a todos los ciudadanos, la consultora toma un grupo
de 500 y sobre él analiza la variable. Con los datos recopilados sobre
esta muestra, se puede hacer una proyección de los votos que obtendrá cada
candidato.>Importante!!! Para que el estudio estadístico sea confiable,
es muy importante que la selección de los individuos de una muestra
resulte representativa de la población que se analiza, o sea, se deben
obtener de ella resultados aproximadamente iguales a los que se hubieran
obtenido considerando el total de la población. </li>
- 6. Variables: son los caracteres o cualidades de la
población que es objeto de estudio o análisis. Pueden ser: VARIABLES
ESTADÍSTICAS CUANTITATIVAS Son medibles y se expresan por medio de un
número CUALITATIVAS No se pueden medir y se expresan con palabras. Tiene
distintas modalidades, que son las diferentes situaciones que se pueden
presentar. Ejemplos: Sexo: Femenino – Masculino Color de ojos Color del
cabello DISCRETAS Cuando solo pueden tomar algunos valores determinados. Ejemplos:
Nº de padres vivos Nº de hermanos CONTINUAS Cuando pueden tomar infinitos
valores comprendidos entre dos valores determinados. Ejemplos : Altura,
peso, etc
- 7. Frecuencia absoluta : es el número de veces que
se repite una observación o valor de la variable ( f ).Frecuencia relativa
de una observación: es el cociente entre su frecuencia absoluta y el
número total de observaciones realizadas ( f r
- 8. Observaciones La tabla que muestra la frecuencia
relativa, absoluta y acumulada se llama distribución de frecuencias. La
suma de las frecuencias absolutas es el total de observaciones. La suma de
las frecuencias relativas es siempre 1. Si multiplicamos por 100 cada
frecuencia relativa, obtenemos el porcentaje de cada valor de la variable
(%). Porcentaje = frecuencia relativa. 100
- 9. Ejemplo 1 : A los alumnos de 1° A se les tomó una
evaluación escrita. En la tabla se detallan las notas que obtuvieron. Esta
tabla recibe el nombre de distribución de frecuencias ¿Cuántos alumnos hay
en el curso? ¿Cuántos aprobaron?¿Cuántos resultaron aplazados? (Utiliza
papel y lápiz para resolver) Total 2 10 2 9 3 8 5 7 8 6 6 5 5 4 3 3 4 2 2
1 % f r f Notas
- 10. Laura, una adolescente de 15 años, está
obsesionada con su peso. Su mamá, que cada día la ve más delgada, decide
llevarla al médico. El especialista que la examina le indica que no debe
seguir bajando de peso. Como no logra convencerla, teme que Laura padezca
de anorexia. Decide entonces recurrir a los números. Le da turno para
verla en una semana y analizar juntos los resultados obtenidos en una
encuesta que él va a llevar a cabo. Para realizarla, va a distintas
escuelas de la zona y consulta sobre los pesos de adolescentes (mujeres)
cuya altura no difiere en más de 2cm con la de Laura. Arma la siguiente
tabla con los pesos que obtiene, incluyendo el de Laura. Laura pesa……………..
. el porcentaje de adolescentes de la tabla que pesan más que Laura es de
……………… , el porcentaje de las que pesan menos ……………….. y las que pesan
igual que Laura (incluyendo a ella) es ……………….. .
- 11. Datos Agrupados en Intervalos Cuando trabajamos
con una variable continua, podemos agrupar los valores en intervalos. Para
eso es necesario conocer el rango de la variable (diferencia entre el
mayor y el menor valor que toma la variable) y luego dividirlo en partes
iguales llamadas intervalos. En los intervalos se incluye el primer valor,
pero no el último, salvo en el último intervalo en el que se incluyen los
dos.
- 12. Ejemplo: Siguiendo con el ejemplo anterior,
reagrupamos los datos reunidos por el médico y anotamos las frecuencias
correspondientes: Observa: Los pesos se distribuyen en intervalos de igual
amplitud. En este caso la amplitud es……… . En cada intervalo se incluye el
primer valor, pero no el último, excepto en el último intervalo en el que
se incluyen los dos. Valor central de un intervalo El valor central del
intervalo, se obtiene como promedio de los valores extremos de dicho
intervalo y se llama marca de clase (punto medio de cada intervalo).
Intervalos Pesos ( Marca de clase 6 de 57 a 60 9 de 54 a 57 12 de 51 a 54
10 de 48 a 51 8 de 45 a 48 Frecuencia Absoluta
- 13. Gráficos Estadísticos Los gráficos estadísticos
se utilizan muchísimo, y con ellos la información obtenida puede ser leída
con claridad y rapidez. Los gráficos más usados son: diagramas de barras,
gráficos circulares, pictogramas, histogramas, polígono de frecuencia. Para
variables discretas: Para variables continuas: diagramas de barras - histogramas -
pictogramas - polígono de frecuencia - gráfico de torta - gráfico de torta
- 14. Ejemplos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 En el eje x se
representan …………………………. y en el eje y, ………………………………. Diagramas de barra:
Se construyen con rectángulos. Para el ejemplo de las notas obtenidas por
los alumnos de 1° A, se tiene:
- 15. Gráfico de torta : Para armar el gráfico circular
correspondiente, dividimos el círculo en sectores, según los porcentajes
obtenidos Al círculo, que representa el 100 %, le corresponde un ángulo
central de 360°. Por lo tanto, para hallar la amplitud del ángulo
correspondiente a un sector que representa un 30%, por ejemplo, hacemos:
- 16. Pictogramas : En ellos se recurre a dibujos
relacionados con el tema tratado
- 17. Histogramas y polígono de frecuencia Para el
ejemplo de los pesos de las adolescentes tenemos: 0 2 4 6 8 10 12 45 - 48
48 - 51 51 - 54 54 - 57 57 - 61 54 - 57 57 - 61
La estadística es la ciencia que se ocupa de la
recogida y obtención de datos y de su posterior tratamiento para poder
expresarlos numéricamente y así poder extraer conclusiones.
Los primeros estudios estadísticos eran
demográficos así que se ha conservado gran parte del vocabulario.
·
Población: Es el conjunto sobre el que se realizará
el estudio estadístico.
·
Individuo o Unidad Estadística: Cada uno de los
elementos que componen la población.
·
Muestra: Conjunto representativo de la población
pero más pequeño que esta.
·
Muestreo: Es la reunión de los datos sobre una
muestra que serán el objeto de nuestro estudio estadístico.

·
Valor: Son todos los resultados que podemos
obtener. En el caso de una moneda serían cara y cruz.
·
Dato: Los distintos valores que obtenemos para cada
individuo. Si lanzamos la moneda al aire tres veces obtendríamos 3 datos; por
ejemplo: cruz, cara, cruz.
La
estadística usa para su estudio usa tablas una herramienta llamada tabla de frecuencia que le permite organizar los
datos
Las Tablas de frecuencias son herramientas
de Estadística donde se colocan los datos en columnas representando los
distintos valores recogidos en la muestra y las frecuencias (las
veces) en que ocurren.
La tabla de frecuencias (o distribución de frecuencias) es una tabla que
muestra la distribución de los datos mediante sus frecuencias. Se utiliza
para variables cuantitativas o
cualitativas ordinales.
La tabla de frecuencias es una herramienta que
permite ordenar los datos de manera que se presentan numéricamente las características de
la distribución de un conjunto de datos o muestra.
ACTIVIDAD
1) REALIZA UN MAPA DE
CONCEPTOS CON TUS PROPIAS PALABRAS
REGISTRARLO EN TU
CUADERNO
2) Se pretende hacer un
estudio de la popularidad de la UG entre la población Española adulta. Con este
objetivo se decide seleccionar una muestra de 10 personas (seleccionadas al azar)
de cada uno de las 17 Comunidades Autónomos de España y preguntarles su opinión
sobre la UG con las posibles respuestas (muy positiva, positiva, ni positiva ni
negativa, negativa, muy negativa).
a. Identificar la
población, muestra y variable de interés.
b. ¿Qué tipo de variable es?
c. Comentar brevemente las ventajas e
inconvenientes del método de seleccionar la muestra
3)¿Qué
tipo de variable es? (Marcar una respuesta sólo) i.
Cualitativa
y nominal
Cualitativa y
ordinal
Cuantitativa y continua
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