MODULO 4 GEOMETRIA 10:1 10:2

 MODULO         4       GEOMTRIA       10: 1    10:2

SEMANA  OCTUBRE 2    A NOVIEMRE 7

PROPOSITO Estudio analítico de la línea recta.



 LA LINEA RECTA

En geometría euclidiana, la recta o la línea recta es una línea que se extiende en una misma dirección; por lo tanto tiene una sola dimensión y contiene un número infinito de puntos. Dicha recta también se puede describir como una sucesión continua de puntos extendidos en una sola dirección.

Es uno de los entes geométricos fundamentales, junto al punto y el plano. Son considerados conceptos apriorísticos, ya que su definición solo es posible a partir de la descripción de las características de otros elementos similares. Un ejemplo de las dificultades de la definición de la recta a partir de puntos es la llamada paradoja de Zenón de la dicotomía, que ilustraba la desaparición de la recta al dividirla en puntos porque luego no había un concepto para ensamblar dicha recta a partir de puntos, ya que la unión de dos puntos es un punto. Las rectas se suelen denominar con una letra minúscula.

En geometría analítica las líneas rectas en un plano pueden ser expresadas mediante una 

Ecuación lineal

 y = m x + b,

donde xy son variables en un plano cartesiano. En dicha expresión m es denominada la "pendiente de la recta" y está relacionada con la inclinación que toma la recta respecto a un par de ejes que definen el plano, mientras que b es el denominado "término independiente" u "ordenada al origen" y es el valor del punto en el cual la recta corta al eje vertical en el plano.

 

 

Aproximadamente, podemos decir que una línea es una colección de puntos infinitamente delgada, infinitamente larga extendiéndose en dos direcciones opuestas. Cuando dibujamos líneas en geometría, usamos una flecha en cada extremo para mostrar que se extiende infinitamente. ... Un segmento de línea tiene dos puntos finales.

 

Las rectas en el espacio se comportan igual que cualquier otra recta; es una sucesión infinita y consecutiva de puntos. Pero ahora, los puntos son tridimensionales, así que las rectas pueden la dirección z relacionada con la profundidad.




 

NOTA, para tener una línea recta baste con tener  dos puntos  ejemplo   (2,6) y (1, 0) llamados punto uno y punto dos  e identificados con letras mayúsculas.

 

EJEMPLOSS        ecuación     y   =    mx  + b

 

Y   =    4X    + 5     Como  pues observar  si identifico los elementos de la ecuación de la line recta

 

tenemos:       observe   m  =  4     b  =  5     punto  es (x, y)

 

Y  =  7x – 12         observe      m  =   7    b  =  -12  punto   (x , y)

 

Y  =    15x  + 8         observe  m =   15      b =  8    punto( x,y){\displaystyle y-y_{1}=m(x-x_{1})\!}{\displaystyle y-3=2(x-(-5))\!}{\displaystyle y-3=2(x+5)\!}{\displaystyle y-3=2x+10\!}{\displaystyle y-2x-3-10=0\!}{\displaystyle y-2x-13=0\!}{\displaystyle {\frac {x}{a}}+{\frac {y}{b}}=1\!}.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cálculo de la pendiente de una recta    m

Se llama pendiente de una recta a la tangente de su ángulo de inclinación, se designa normalmente por la letra m.

Teorema: Si P1(x1, y1) y P2(x2, y2) son dos puntos diferentes cualesquiera de una recta, la pendiente de la recta es: 

 

 


 

 


 

 

 

Es un poco molesto tener que dibujar una gráfica cada vez que queremos encontrar la pendiente de una recta, ¿no es así?

Podemos evitar este problema al escribir una fórmula general para la pendiente. Antes de empezar, recordemos cómo se define la pendiente:

                           CAMBIO EN  Y                                    y    -   y

  PENDIENTE    =------------------  OSEA      m   =     -----------------

                           CAMBIO EN  X                                     x_ -   x

Usar la fórmula de la pendiente

Utilicemos la fórmula de la pendiente para encontrar la pendiente de la recta que pasa por los puntos (2,1) y (4, 7) tenemos

Punto uno  x  = 2     y  =  1      punto 2      x=  4  y  =  7  entonces

                      7  -   1                           6

 M    =       ---------------de donde  =  -----   =    3

                       4  -  2                           2

Actividad

Identifique los elementos de la recta dadas

Y =    13x + 9 

Y =    x  +3

Y=  10x  +5

Y  =  8x - 4

Hallar la pendiente que pasa por los puntos

1)  (3,2)    (4,8)               3)  (2,1)      ( 6, 6)

2)(-2  ,5)    (6,1)               4)  -5, 1      ( 4, 8)

REALIZA UN MAPA DE CONCEPTOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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