MODULO 4 ESTADISTICA 9:1 9:2 9:3
MODULO 4 ESTAISTICA 9:1 9:3 9:3
SEMANA OCTUBRE 2 A NOVIEMBRE 7
PROPOSITO Identificas los distintos diagramas estadísticos
GRAFICAS ESTADISTICAS
Una gráfica o representación gráfica o
gráfico es un tipo de representación de datos, generalmente numéricos, mediante
recursos visuales (líneas, vectores, superficies o símbolos), para que se
manifieste visualmente la relación matemática o correlación estadística que
guardan entre sí.
Gráficas estadísticas
Los
datos numéricos obtenidos en un estudio estadístico pueden presentarse de forma
visual a través de gráficas estadísticas, lo que hace que sean más fácilmente
comprensibles.
Hay
muchos tipos de gráficas, las más comunes son:
- Diagrama de barras
- Diagrama de líneas (polígono
de frecuencias).
- Diagrama de sectores
Hacer gráficos es bastante sencillo si tenemos los
datos organizados en tablas de frecuencias.
Diagrama de barras
Hemos
encuestado a 50 estudiantes del colegio sobre su deporte favorito:
- Los resultados los hemos
organizado en esta tabla de frecuencias.
- Hemos representado
gráficamente mediante un diagrama de barras para obtener una visualización
general de los resultados de nuestra encuesta.
El
proceso para construir un diagrama de barras es muy sencillo.
- Se construyen dos ejes.
- En el eje horizontal, o eje
de abscisas, se representan los datos o modalidades obtenidos. En nuestro
caso: baloncesto, fútbol, balonmano, etc.
- En el eje vertical, eje de
ordenadas, se representan con números las frecuencias de cada dato o
modalidad.
- Sobre el eje horizontal se
levantan barras o rectángulos de igual base hasta hasta la altura del
valor numérico de la frecuencia de cada modalidad. En nuestro caso:
baloncesto hasta 12, fútbol hasta 8, balonmano hasta 10, etc.
Diagrama de líneas (polígono de frecuencias).
El
proceso es muy similar al empleado en los gráficos de barras:
- En el eje horizontal,
abscisas, se representan los datos.
- En el eje vertical,
ordenadas, se representan los valores de cada dato si la variable es
cuantitativa o la frecuencia de cada dato si la variable es cualitativa.
- Se trazan puntos o marcas
que representan esos datos y se unen con segmentos.
En
este ejemplo hemos tomado las temperaturas mínimas durante una semana de la
estación meteorológica del colegio y lo hemos representado como una línea
poligonal que nos indica muy bien las variaciones.
Diagrama de sectores
En
un diagrama de sectores cada dato viene representado mediante un sector
circular cuyo ángulo es proporcional a su frecuencia
absoluta.
- El ángulo del sector se
calcula dividiendo 360 (los grados de un círculo completo) entre el número
de datos y multiplicando el resultado por la frecuencia de cada dato.
- La fórmula para hallar estos
cálculos es la siguiente:
sector circular = 360º/datos x frecuencia
- Se construye cada sector con
un transportador de ángulos.
En
el colegio se han realizado unas votaciones entre los alumnos de sexto curso
para elegir delegados y se han representado los resultados mediante este
diagrama de sectores.
Los
ángulos de cada sector se han calculado aplicando
la fórmula y se han obtenido los resultados que se indican:
Los
porcentajes de cada sector se han calculado
aplicando la fórmula y se han obtenido los resultados que se indican redondeando
a las unidades:
EL HISTOGRAMA
En estadística,
un histograma es una representación gráfica de
una variable en forma de
barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de
los valores representados. Sirven para obtener una "primera vista"
general, o panorama, de la distribución de la población, o de la muestra,
respecto a una característica, cuantitativa y continua (como la longitud o el
peso). De esta manera ofrece una visión de grupo permitiendo observar una
preferencia, o tendencia, por parte de la muestra o población por ubicarse
hacia una determinada región de valores dentro del espectro de valores posibles
(sean infinitos o no) que pueda adquirir la característica. Así pues, podemos
evidenciar comportamientos, observar el grado de homogeneidad, acuerdo o
concisión entre los valores de todas las partes que componen la población o la
muestra, o, en contraposición, poder observar el grado de variabilidad, y por
ende, la dispersión de todos los valores que toman las partes, también es
posible no evidenciar ninguna tendencia y obtener que cada miembro de la
población toma por su lado y adquiere un valor de la característica
aleatoriamente sin mostrar ninguna preferencia o tendencia, entre otras cosas.
En
el eje vertical se representan las frecuencias, es decir, la cantidad de
población o la muestra, según sea el caso, que se ubica en un determinado valor
o subrango de valores de la característica que toma la característica de
interés. Evidentemente, cuando este espectro de valores es infinito o muy
grande, se reduce a solo una parte que muestre la tendencia o comportamiento de
la población. En otras ocasiones, este espectro es extendido para mostrar el
alejamiento o ubicación de la población o la muestra analizada respecto de un
valor de interés.
Se utilizan para
relacionar variables cuantitativas continuas. Para variables cuantitativas
discretas las barras se dibujan separadas y el gráfico se llama diagrama de
frecuencias, porque la variable representada en el eje horizontal ya no
representa un espectro continuo de valores, sino valores cuantitativos
específicos, igual que ocurre en un diagrama de barras, usado para representar
una característica cualitativa o categórica. Su utilidad se hace más evidente cuando
se cuenta con un gran número de datos cuantitativos y que se han agrupado en
intervalos de clase. Ejemplos de su uso es la representación de edades o
estaturas de una población. Por comodidad, sus valores se agrupan en clases, es
decir, en intervalos continuos. En los casos en los que los datos son
cualitativos (no numéricos), como cierto grado de acuerdo o nivel de estudios,
es preferible un diagrama de sectores.
Los histogramas son
más frecuentes en ciencias
sociales, humanas y económicas que en ciencias naturales y
exactas. Y permite la comparación de los resultados de un proceso.
ACTIVIDAD
Se ha hecho una
encuesta sobre el número de hijos en 50 familias, con los siguientes resultados:
CON LOS SIGUIENTES
DATOS DIBUJA UN:
1) DIAGRAMA DE
BARRAS
2) POLIGONO DE
FRECUENCIA
3) DIAGRAMA DE
SECTORES CIRCULARES
4) HISTOGRAMA
5)
Haz un diagrama
de sectores que represente la procedencia de los extranjeros residentes en
España, en diciembre de 1999, recogidos en la siguiente tabla:
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