MODULO 4 CS 8,9 ESTADISTICA

 MODULO   4       ESTADISTICA   CS 8,9

SEMANA  OCTUBRE  2  A NOVIEMBRE 7

PROPOSITO  .Reconocer la moda en un conjunto de datos







MEDIDAS DE TENDENCIA CENTAL

 

 

Moda

 

Descripción

 

En la estadística, la moda es el valor con mayor frecuencia en una de las distribuciones de datos. Esto va en forma de una columna cuando encontremos dos modas, es decir, dos datos que tengan la misma frecuencia absoluta máxima. Una distribución trimodal de los datos es en la que encontramos tres modas.

 


 


 


Tenemos una muestra de las once edades de los jugadores de un equipo de fútbol.   16, 17  25,  26  26  18  26  19  26  18  26  

Muestra de edades de los once jugadores de un equipo

Hacemos recuento del elemento que más se repite en el conjunto.

Ejemplo de cálculo de la moda

La edad que más se repite es 26, por lo que la moda del conjunto es 26.

 

 


 

MODA

  • La moda es el valor que tiene mayor frecuencia absoluta.
  • Se representa por Mo.
  • Se puede hallar la moda para variables cualitativas y cuantitativas.

Hallar la moda de la distribución:

2, 3, 3, 4, 4, 4, 5, 5 Mo = 4

Si en un grupo hay dos o varias puntuaciones con la misma frecuencia y esa frecuencia es la máxima, la distribución es bimodal o multimodal, es decir, tiene varias modas.

1, 1, 1, 4, 4, 5, 5, 5, 7, 8, 9, 9, 9 Mo= 1, 5, 9

Cuando todas las puntuaciones de un grupo tienen la misma frecuencia, no hay moda.

2, 2, 3, 3, 6, 6, 9, 9

Si dos puntuaciones adyacentes tienen la frecuencia máxima, la moda es el promedio de las dos puntuaciones adyacentes.

0, 1, 3, 3, 5, 5, 7, 8Mo = 4




ACTIVIDAD

 ACTIVIDAD    REALICE UN MAPA DE CONCEPTOS

1)    Un pediatra obtuvo la siguiente tabla, sobre los meses de edad de 50 niños de su consulta en el momento de andar por primera vez:

 

Meses

Niños

9

1

10

4

11

9

12

16

13

11

14

8

15

1

 

Calcular la moda.

 2) Calcular la moda de la siguiente serie de números:


.




 

 


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