MODULO 4 ESTADISTICA 6,2 6:3
MODULO 4 6,2 6,3
SEMANA 2 DE OCTUBRE A NOVIEMBRE 9
PROPOSITO .Reconocer los procedimiento para hallar la frecuencia ,la frecuencia acumulada , la frecuencia relativa , la frecuencia relativa acumulada y realizar la tabla de frecuencias.
TABLAS DE FRECUENCIAS
La estadística es la ciencia que se ocupa de la
recogida y obtención de datos y de su posterior tratamiento para poder
expresarlos numéricamente y así poder extraer conclusiones.
Los primeros estudios estadísticos eran
demográficos así que se ha conservado gran parte del vocabulario.
·
Población: Es el conjunto sobre el que se realizará
el estudio estadístico.
·
Individuo o Unidad Estadística: Cada uno de los
elementos que componen la población.
·
Muestra: Conjunto representativo de la población
pero más pequeño que esta.
·
Muestreo: Es la reunión de los datos sobre una
muestra que serán el objeto de nuestro estudio estadístico.
·
Valor: Son todos los resultados que podemos
obtener. En el caso de una moneda serían cara y cruz.
·
Dato: Los distintos valores que obtenemos para cada
individuo. Si lanzamos la moneda al aire tres veces obtendríamos 3 datos; por
ejemplo: cruz, cara, cruz.
La
estadística usa para su estudio usa tablas una herramienta llamada tabla de frecuencia que le permite organizar los
datos
Las Tablas de frecuencias son herramientas
de Estadística donde se colocan los datos en columnas representando los
distintos valores recogidos en la muestra y las frecuencias (las
veces) en que ocurren.
La tabla
de frecuencias (o distribución
de frecuencias) es una tabla que muestra la distribución de los
datos mediante sus frecuencias. Se utiliza
para variables cuantitativas o
cualitativas ordinales.
La tabla
de frecuencias es una herramienta que permite ordenar los datos
de manera que se presentan numéricamente las características de la distribución de un conjunto de datos
o muestra.
En
esta tabla se van agregando más columna s a medida que vamos anexando más datos
Construcción de la tabla de
frecuencias
1.
En la primera
columna se ordenan de menor a mayor los diferentes valores que tiene la variable en el conjunto
de datos.
2.
En las siguientes
columnas (segunda
y tercera) se ponen las frecuencias
absolutas y las frecuencias
absolutas acumuladas.
3.
Las columnas
cuarta y quinta contienen la las frecuencias
relativas y las frecuencias
relativas acumuladas.
4.
Adicionalmente (opcional) se pueden incluir dos columnas (sexta y séptima), representando
la frecuencia relativa y
la frecuencia relativa acumulada como
tanto por cien. Estos porcentajes se
obtienen multiplicando las dos frecuencias por cien.
Datos
Los datos son los valores de la
muestra recogida en el estudio estadístico
Frecuencia
absoluta
La frecuencia absoluta (ni) es el
número de veces que aparece un determinado valor en un estudio estadístico.
Número de veces que se repite el í-esimo valor de la variable. La suma de las
frecuencias absolutas es igual al número total de datos, que se representa por
n
Frecuencia
absoluta acumulada
La Frecuencia absoluta acumulada
(Ni) es la suma de las frecuencias absolutas de todos los valores inferiores o
iguales al valor considerado.
N1 = n1
N2 = n1 + n2 = N1 + n2
N3 = n1 + n2 + n3 = N2 + n3
Nk = n.
Se interpreta como el número de
observaciones menores o iguales al í-esimo valor de la variable.
En palabras sencillas consiste en
ir sumando uno a uno las frecuencias ..
EJEMPLO
Se ha hecho una
encuesta sobre el número de hijos en 50 familias, con los siguientes
resultados:
Haz una tabla
donde se recojan estos datos con sus frecuencias absolutas acumuladas.
Solución:
La tabla contiene además la
frecuencia relativa que será tema del segundo modulo.
EJEMPLO
En una clase de
25 alumnos hemos preguntado la edad de cada uno, obteniendo estos resultados:
14, 14, 15, 13,
15, 14, 14, 14, 14, 15, 13, 14, 15, 16, 14, 15, 13, 14, 15, 13, 14, 14, 14, 15,
14
Haz una tabla
donde aparezcan las frecuencias absolutas acumuladas y las frecuencias
relativas acumuladas.
Solución:
datos |
F repetidos |
F. Acumulada |
Fr.Relativa |
Fr acumulada |
13 |
4 |
4 |
Divida 4/25 = 0.16 |
0.16 |
14 |
13 |
7+13= 17 |
13/25 = 0.52 |
0.16 +0.52 = 0.68 |
15 |
7 |
17+7 = 24 |
7/25 = 0.28 |
0.68+0.28 = 0.96 |
16 |
1 |
24+1 = 25 |
1/25 = 0.04 |
0.96+ 0.04 = 1 |
total |
25 |
|
|
|
Taller
Resuelva los ejercicios
propuestos
Realizar la tabla de frecuencias a estos cinco ejercicios
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