MODULO 3 ESTADÍSTICA 6.2 6.3
MODULO 3 6,2 6,3
ESTADISTICA
SEMANA SEPTIEMBRE 11 A OCTUBRE 2
PROPOSITO Identificar la frecuencia en un conjunto de datos para elaborar una table
DISTRIBUCIÓN
Y FRECUENCIA
DISTRIBUCION
DE FRECUENCIAS
La distribuciones de frecuencias son tablas en que
se dispone las modalidades de la variable por filas. En las columnas se dispone
el número de ocurrencias por cada valor, porcentajes, etc. La finalidad de las
agrupaciones en frecuencias es facilitar la obtención de la información que
contienen los datos
Ejemplos Quieren
conocer si un grupo de individuos está a favor o en contra de la exhibición de
imágenes violentas por televisión, para lo cual han recogido los siguientes
datos
La inspección de los datos originales no permite
responder fácilmente a cuestiones como cuál es la actitud mayoritaria del
grupo, y resulta bastante más difícil determinar la magnitud de la diferencia
de actitud entre hombres y mujeres
Podemos
hacernos mejor idea si disponemos en una tabla los valores de la variable
acompañados del número de veces (la frecuencia) que aparece cada valor
X
símbolo de la variable F frecuencia
|
Indiferente
Las
distribuciones de frecuencia es la organización de datos crudos en forma de
tablas, organizando dichos datos en clases y frecuencias.
·
Las gráficas o diagramas proveen de inmediato un
sentido de proporción.
·
Se debe explicar por sí misma y cumplen con
especificaciones de presentación.
·
Un listado de todas las puntuaciones observadas (o de
las categorías) de una variable y de la frecuencia, f , de
cada puntuación o categoría
Presenta
los valores de los datos y su frecuencia o las veces que se repite la
observación
·
La frecuencia de una puntuación o de una categoría no
ofrece mucha información por sí mismo así que computamos proporciones y
porcentajes
EJEMPLO
EJEMPLOS
En un examen de
matemáticas los 30 alumnos de una clase han obtenido las puntuaciones recogidas
en la siguiente tabla:
ACTIVIDAD
1)REALIZAR UN MAPA DE CONCEPTOS
2)
Determine la frecuencia para los siguientes datos y haga la tabla de frecuencia
.Las notas de inglés de una clase de 40 alumnos han sido las siguientes:
3)En una clase
de un IES hemos medido la altura de los 25 alumnos. Sus medidas, en cm, son:
Elabora una tabla que represente estos resultados con sus frecuencias para los dos ejercicios anteriores
Comentarios
Publicar un comentario