MODULO 3 ESTADÍSTICA 6.2 6.3

MODULO       3        6,2      6,3

ESTADISTICA 

SEMANA  SEPTIEMBRE 11 A OCTUBRE  2

PROPOSITO Identificar la frecuencia en un conjunto de datos para elaborar una table


DISTRIBUCIÓN Y FRECUENCIA



 

 

 

DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS

 

 

La distribuciones de frecuencias son tablas en que se dispone las modalidades de la variable por filas. En las columnas se dispone el número de ocurrencias por cada valor, porcentajes, etc. La finalidad de las agrupaciones en frecuencias es facilitar la obtención de la información que contienen los datos

Ejemplos  Quieren conocer si un grupo de individuos está a favor o en contra de la exhibición de imágenes violentas por televisión, para lo cual han recogido los siguientes datos



La inspección de los datos originales no permite responder fácilmente a cuestiones como cuál es la actitud mayoritaria del grupo, y resulta bastante más difícil determinar la magnitud de la diferencia de actitud entre hombres y mujeres

Podemos hacernos mejor idea si disponemos en una tabla los valores de la variable acompañados del número de veces (la frecuencia) que aparece cada valor


 


X símbolo de la variable

F  frecuencia

La distribución de frecuencias de los datos del ejemplo muestra que la actitud mayoritaria de los individuos del grupo estudiado es

Indiferente

 Las distribuciones de frecuencia es la organización de datos crudos en forma de tablas, organizando dichos datos en clases y frecuencias.

·         Las gráficas o diagramas proveen de inmediato un sentido de proporción.

·         Se debe explicar por sí misma y cumplen con especificaciones de presentación.

·         Un listado de todas las puntuaciones observadas (o de las categorías) de una variable y de la frecuencia, , de cada puntuación o categoría

Presenta los valores de los datos y su frecuencia o las veces que se repite la observación

·         La frecuencia de una puntuación o de una categoría no ofrece mucha información por sí mismo así que computamos proporciones y porcentajes

EJEMPLO


EJEMPLOS

 

En un examen de matemáticas los 30 alumnos de una clase han obtenido las puntuaciones recogidas en la siguiente tabla:

 


 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD 

 

1)REALIZAR UN MAPA DE CONCEPTOS

2) Determine la frecuencia para los siguientes datos y haga la tabla de frecuencia .Las notas de inglés de una clase de 40 alumnos han sido las siguientes:

 



 

 

 

3)En una clase de un IES hemos medido la altura de los 25 alumnos. Sus medidas, en cm, son:

 



 

Elabora una tabla que represente estos resultados con sus frecuencias  para los dos ejercicios anteriores

 

 

 

 

 


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